lunes, 8 de diciembre de 2008

REPORTE FINAL

REPORTE FINAL

Llegando ahora al final de mi proyecto me he dado cuenta que tal vez la idea que yo tenía del tema mencionado en el proyecto de investigación no es completamente igual a la que tengo ahora.
Mi idea en el principio de mi investigacion era que las estrellas estaban cerca una de la otra como las vemos desde la tierra, pero esto no es asi porque, realmente las estrellas se encuentran repartidas a distancias inimaginables. Nosotros en las noches podemos ver el cielo y nuestra mirada solo abarca una pequeñísima parte de lo que realmente son las estrellas, y durante el día no se ve ninguna, porque el brillo del sol y nuestra atmosfera desvanece la luz de las estrellas.

A medida que continuava investigando lo que encontrabame parecia muy interesante, asi que decidi seguir investigando acerca de las estrellas ,en las fuentes que consulte, la mayoría de los autores coinciden en un punto con respecto a las constelaciones , "provienen de la antigüedad, cuando la gente miraba al cielo e imagina que las estrellas formaban figuras, a las que daban nombre.”

Pero ¿con que fin se les dio un nombre? Se cree en épocas antiguas se les dio un nombre para que fuera mas fácil identificarlas, ya que estas servían de orientación a los navegantes en los siglos XV al XVIII.

Pero me pregunto ¿Bajo que perspectivas se les puso nombre o quienes les dieron nombre?
Así fueron surgiendo mas preguntas en mi investigación fue necesario aclarar estas dudas para poder continuar y poder definir de donde provienen esos nombres, mitológicos de aves o de objetos que se les dieron a las estrellas.


Despues de haber leído algunos libros me daba cuenta que aun seguia tenendo dudas asi que mi equipo de trabajo y yo decidimos trasladarnos al Instituto de Astronomía de la UNAM, para realizar una entrevista a un especialista, pero no logramos conseguirla, porque no estaban disponibles ninguno de los expertos en la materia, pero lo importante fue que logramos adquirir un libro de esa biblioteca, llamado ¨La gloria de las constelaciones historia y mitología”.

Asocie el libro encontrado con la información de internet y con las lecturas previas de otros textos y coinciden en que los nombres fueron puestos de acuerdo a la cultura de cada pueblo.
Además me percate durante la investigación, de la variabilidad de los nombres entre el sur y el norte, ya que en el sur existen nombres más comunes, por ejemplo de aves y en el norte personajes mitológicos, yo considero que efectivamente influyo mucho la cultura e ideología donde se desenvolvieron en sus respetivos países.

El hombre antiguo asocio las estrellas con elementos míticos naturales, agrupándolas en constelaciones, que ahora nosotros las podemos ver en mapas celestes, por que estan representadas por medio de líneas que unen las estrellas principales y se les dio nombres de héroes y animales mitológicos, en su mayoría de origen griego o romano. Ya que esta cultura era la que dominaba en aquel tiempo por eso la importancia de las constelaciones de ese origen.

Revise mas bibliografía que me proporciono el profesor acerca de las constelaciones ,en la que resaltaron datos importantes en la etapa del renacimiento, fue complicado leer este texto, ya que esta escrito en ingles pues tenia que tener paciencia para poder traducir y tener las ideas claras del autor.

En lo que destaca que apartir del renacimiento los navegantes europeos viajaron hacia otros mares y descubrieron en el cielo del sur estrellas ,e hicieron constelaciones nuevas que fueron bautizadas con nombres relacionados con la navegacion,es por eso de la variabilidad de los nombres en las distintas regiones, este texto me ayudo a deducir que efectivamente mi hipotesis era verdadera, se le dieron nombres a las constelaciones por criterios propios de cada persona y dentro de una epoca y un cierto contexto cultural.

Después mi equipo y yo decidimos ir a entrevistar al físico Carlos Fuentes de la UACM del platel de San Lorenzo Tezonco, para que nos proporcionara información y nos aclarara dudas referente a las constelaciones, esta ocasión si tuvimos éxito, pues nos hablo en general del tema con un lenguaje claro y entendible. Me sirvió de mucha ayuda porque despejo dudas en relación a los nombres de los grupos de estrellas (Entrada Entrevista aun especialista).

El cielo fue la primera fuente de conocimiento que viene de la antigüedad y ayudo al hombre a la navegación , es claro que para distinguir una estrella de otra ,se tubo que hacer zonas y puntos de referencia entre ellas y así con las configuraciones de las estrellas ,se dieron en el cielo personajes, animales y cosas ,objetos de leyendas mitológicas de la imaginación de los pueblos de la antigüedad .estas constelaciones solo unas cuantas de las 88 constelaciones que existen tienen cierta semejanza con el ser u objeto que se les dio nombre como por ejemplo “ la cruz del sur”, que si tiene parecido con el nombre que se le dio porque todos los demás no tienen la figura del nombre que lluevan.

Al fin de este trabajo puedo concluir que se destaca la influencia de las culturas e ideología de cada pueblo.

*Para mí las constelaciones son la unión de estrellas, estas son producto de la mitología , creencias y perspectivas de los pueblos antiguos.

*Las constelaciones, ya han perdido su utilidad que tenían en aquellos siglos (XV al XVII), porque ahora la tecnología a avanzado tan rápido que ya no es tan necesario para los navegantes utilizarlas ahora se emplean medios mas definidos para viajar a otros lugares, pero el estudio de la astronomía sigue modificándose con el paso del tiempo, por otra parte las constelaciones se seguirán conservando y seguiremos conociendo mas de su mitología
*Yo considero que los nombres de las constelaciones tienen un valor significativo para los pueblos que les designaron nombres por que cada una de ellas encierra una historia aunque tal vez para nosotros no tiene la importancia que tenían en siglos anteriores.

No hay comentarios: