martes, 9 de diciembre de 2008

ENTREVISTA

Entrevista a un especialista

Mi equipo de trabajo y yo decidimos hacer una entrevista al profesor Carlos fuentes de la UACM del plantel de San Lorenzo Tezonco , con el fin de que nos aclarara dudas que teníamos con respecto nuestro tema de constelaciones, ya que tiene conocimientos de astronomía.
Fue muy amable al recibirnos, y nos dijo que tema es el que estábamos investigando, y respondimos que era referente a las constelaciones, posteriormente el equipo realizo una pregunta y el siguió aportándonos mas información para nuestro tema.
Pregunta con la que se inicio.- ¿Qué son las constelaciones y porque tienen esos nombres?

El profesor respondió.- Las constelaciones son grupos de estrellas y surgen de la imaginación de la gente, pero al decir que son grupos no se refiere que todas estén juntas las unas de las otras porque están distribuidas a grandes distancias.
Los nombres que se les dieron fue por criterio de cada cultura las nombraron según su forma de vida, su historia o mitología.

Por ejemplo, los que conocemos las constelaciones zodiacales en el “atlas cósmico” vienen perfectamente explicadas, cada una de estas constelaciones tienen características que las hacen distintas a las otras, porque el sol pasa por las constelaciones zodiacales y son las que están en la elíptica. El cielo recorría una trayectoria marcada por una serie de estrellas que su posición se repetía al año siguiente, a estos nombres de estrellas les daban nombres de animales y dioses que se vinculaban con los doce meses del año. Bueno lo que pasaba era que desde la posición de la tierra la gente observaba el sol rodeado de un conjunto de estrellas que cambiaba cada mes aproximadamente, estos grupos forman un cinturón a lo largo del cual se extiende la trayectoria anual del sol llamada eclíptica, ese camino de 12 constelaciones fue llamado zodiaco.

Muchas de las constelaciones tienen nombres de personajes griegos, porque su cultura estaba envuelta en esos aspectos mitológicos de dioses y personajes de su cultura con ello creaban sus propias historias, por ejemplo la de Orión que se encuentra en el norte encierra mitología griega y en el sur las constelaciones son mas simples pero de igual forma significativas para los pobladores de esta region.

En conclusión, el contexto social en el que se desarrollaron las personas fue la razón para otorgarle ciertos nombres a las constelaciones, esto fue echo principalmente para navegantes porque fue un punto de referencia para encontrar nuevos horizontes para poder comerciar entonces en cierta parte las constelaciones también tuvieron que ver con la economía de los pueblos.

No hay comentarios: