lunes, 8 de diciembre de 2008

COMENTARIO SOBRE UNA IMAGEN



COMENTARIO SOBRE UNA IMAGEN
Constelación de la “OSA MAYOR”





Ursa Major llamada por Ptolomeo[1] “Osa Mayor”

Una de las más famosas constelaciones de todo el hemisferio norte ha sido sin duda la Osa Mayor,

Los astrónomos que hicieron la figura tuvieron que acomodarla, en medida de lo posible a un nombre tradicional, las razones de cuyo origen estaban olvidadas desde hacia mucho tiempo, no sabemos si estos astrónomos eran griegos o pertenecían a un pueblo mas antiguo, pero ni en Egipto ni en babilonia parecen haber conocido el nombre de osa. Hay que observar que para los primeros griegos el oso no parece haber sido un animal familiar. Homero[2] que se complacía en describir animales, no nos ha dejado ninguna pintura del oso, y ciertamente nunca lo menciona como habitante de la tierra, aunque lo conoce como morador de los cielos[3]

Los diseñadores de la figura no percibieron la incongruencia de la cola. Se les ha reprochado a los astrónomos tanto en los antiguos tiempos como en los modernos, que le hayan puesto una cola, cola de la que se pudiera sentir orgulloso un cometa.

Por qué lo anterior es un dato curioso, al ver la constelación de la osa mayor representada como figura en los mapas celestes, se muestra una cola, pero los osos realmente no tienen cola larga como se ve en esta constelación.

No podemos negar que el nombre de la osa deriva de una semejanza imaginada, solo una fantasía popular pudo encontrar esa figura en esas estrellas.

Esta imagen es relevante, porque es un claro ejemplo en el que podemos notar fácilmente, como cada cultura dio nombre a las constelaciones bajo su propio criterio y cultura, porque en si la mayoría de las constelaciones no tienen la suficiente semejanza con los objetos que están representando.

[1] Astrónomo matemático y geógrafo griego, con grandes conocimientos de astronomía y cosmología
[2]Homero es autor de la Ilíada, libro en el que aparecen referencias de constelaciones y astros
[3] Edmund Webb, los nombres de las constelaciones, México ,fondo de cultura económica ,1957

No hay comentarios: