lunes, 8 de diciembre de 2008

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Plan y preguntas de investigación

En la asignatura de Cultura Científica y Humanística II, se ha creado un proyecto para nosotros los alumnos, su objetivo es que construyamos nuestro propio conocimiento, en un proceso de indagación, reportándolo en un “blog”, para esto se dieron temas a elegir, como: La navegación, los instrumentos de navegación, astrología, astronomía, técnicas de navegación, etc.
Yo opte por la astronomía, porque así tengo la posibilidad de conocer un tema que ya ha sido olvidado por la gente popular, aunque no por los astrónomos. También me llamo la atención porque tiene referencia con la mitología e ideas de los pueblos antiguos.
Mi tema general son las constelaciones, especificándome en los siglos XV al XVIII.
En definitiva primero debo saber qué son las constelaciones, qué importancia tenían para las culturas que las hicieron y por último saber que importancia tenía para la época que me quiero centrar.

Para delimitar mi tema me cuestione sobre los aspectos más importantes de todo el tema, llegando a la conclusión de englobarlo en las siguientes preguntas:

¿Bajo que perspectivas se les puso nombre o quienes les dieron nombre?
¿Por qué organizaron las constelaciones de cierta manera?
¿Por qué no están distribuidas uniformemente?
¿Cómo se formaron las constelaciones?
¿Por qué las constelaciones del sur tienen nombres más comunes como de aves y en el norte hay más constelaciones con nombres mitológicos?
¿Cuál es el origen de las constelaciones? (antecedentes)
¿Por qué las constelaciones del zodiaco son doce?


En primer lugar deseo buscar en fuentes como libros, revistas, artículos, internet y visitar a gente especializada, ya que quiero revisar el tema en general, después me especificaré en concreto en mi tema pues ya con la información obtenida delimitare con mayor certeza lo que quiero saber, además de poder juzgar y dar mi propia opinión sobre la conclusión a la que quiero llegar, pues una hipótesis no se dice sin fundamentos.
Por ultimo, el recuento en los libros, personales, medios de internet y la entrevista, me guiaran a resolver mi caso sin complicaciones y contestare mi pregunta central ¿Por qué se le dieron ciertos nombres a las constelaciones?

Concluyendo con todo lo antes dicho trabajare sobre la marcha y hare mi blog.

No hay comentarios: