martes, 9 de diciembre de 2008

ENTREVISTA

Entrevista a un especialista

Mi equipo de trabajo y yo decidimos hacer una entrevista al profesor Carlos fuentes de la UACM del plantel de San Lorenzo Tezonco , con el fin de que nos aclarara dudas que teníamos con respecto nuestro tema de constelaciones, ya que tiene conocimientos de astronomía.
Fue muy amable al recibirnos, y nos dijo que tema es el que estábamos investigando, y respondimos que era referente a las constelaciones, posteriormente el equipo realizo una pregunta y el siguió aportándonos mas información para nuestro tema.
Pregunta con la que se inicio.- ¿Qué son las constelaciones y porque tienen esos nombres?

El profesor respondió.- Las constelaciones son grupos de estrellas y surgen de la imaginación de la gente, pero al decir que son grupos no se refiere que todas estén juntas las unas de las otras porque están distribuidas a grandes distancias.
Los nombres que se les dieron fue por criterio de cada cultura las nombraron según su forma de vida, su historia o mitología.

Por ejemplo, los que conocemos las constelaciones zodiacales en el “atlas cósmico” vienen perfectamente explicadas, cada una de estas constelaciones tienen características que las hacen distintas a las otras, porque el sol pasa por las constelaciones zodiacales y son las que están en la elíptica. El cielo recorría una trayectoria marcada por una serie de estrellas que su posición se repetía al año siguiente, a estos nombres de estrellas les daban nombres de animales y dioses que se vinculaban con los doce meses del año. Bueno lo que pasaba era que desde la posición de la tierra la gente observaba el sol rodeado de un conjunto de estrellas que cambiaba cada mes aproximadamente, estos grupos forman un cinturón a lo largo del cual se extiende la trayectoria anual del sol llamada eclíptica, ese camino de 12 constelaciones fue llamado zodiaco.

Muchas de las constelaciones tienen nombres de personajes griegos, porque su cultura estaba envuelta en esos aspectos mitológicos de dioses y personajes de su cultura con ello creaban sus propias historias, por ejemplo la de Orión que se encuentra en el norte encierra mitología griega y en el sur las constelaciones son mas simples pero de igual forma significativas para los pobladores de esta region.

En conclusión, el contexto social en el que se desarrollaron las personas fue la razón para otorgarle ciertos nombres a las constelaciones, esto fue echo principalmente para navegantes porque fue un punto de referencia para encontrar nuevos horizontes para poder comerciar entonces en cierta parte las constelaciones también tuvieron que ver con la economía de los pueblos.

lunes, 8 de diciembre de 2008

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Plan y preguntas de investigación

En la asignatura de Cultura Científica y Humanística II, se ha creado un proyecto para nosotros los alumnos, su objetivo es que construyamos nuestro propio conocimiento, en un proceso de indagación, reportándolo en un “blog”, para esto se dieron temas a elegir, como: La navegación, los instrumentos de navegación, astrología, astronomía, técnicas de navegación, etc.
Yo opte por la astronomía, porque así tengo la posibilidad de conocer un tema que ya ha sido olvidado por la gente popular, aunque no por los astrónomos. También me llamo la atención porque tiene referencia con la mitología e ideas de los pueblos antiguos.
Mi tema general son las constelaciones, especificándome en los siglos XV al XVIII.
En definitiva primero debo saber qué son las constelaciones, qué importancia tenían para las culturas que las hicieron y por último saber que importancia tenía para la época que me quiero centrar.

Para delimitar mi tema me cuestione sobre los aspectos más importantes de todo el tema, llegando a la conclusión de englobarlo en las siguientes preguntas:

¿Bajo que perspectivas se les puso nombre o quienes les dieron nombre?
¿Por qué organizaron las constelaciones de cierta manera?
¿Por qué no están distribuidas uniformemente?
¿Cómo se formaron las constelaciones?
¿Por qué las constelaciones del sur tienen nombres más comunes como de aves y en el norte hay más constelaciones con nombres mitológicos?
¿Cuál es el origen de las constelaciones? (antecedentes)
¿Por qué las constelaciones del zodiaco son doce?


En primer lugar deseo buscar en fuentes como libros, revistas, artículos, internet y visitar a gente especializada, ya que quiero revisar el tema en general, después me especificaré en concreto en mi tema pues ya con la información obtenida delimitare con mayor certeza lo que quiero saber, además de poder juzgar y dar mi propia opinión sobre la conclusión a la que quiero llegar, pues una hipótesis no se dice sin fundamentos.
Por ultimo, el recuento en los libros, personales, medios de internet y la entrevista, me guiaran a resolver mi caso sin complicaciones y contestare mi pregunta central ¿Por qué se le dieron ciertos nombres a las constelaciones?

Concluyendo con todo lo antes dicho trabajare sobre la marcha y hare mi blog.

COMENTARIO SOBRE UNA IMAGEN



COMENTARIO SOBRE UNA IMAGEN
Constelación de la “OSA MAYOR”





Ursa Major llamada por Ptolomeo[1] “Osa Mayor”

Una de las más famosas constelaciones de todo el hemisferio norte ha sido sin duda la Osa Mayor,

Los astrónomos que hicieron la figura tuvieron que acomodarla, en medida de lo posible a un nombre tradicional, las razones de cuyo origen estaban olvidadas desde hacia mucho tiempo, no sabemos si estos astrónomos eran griegos o pertenecían a un pueblo mas antiguo, pero ni en Egipto ni en babilonia parecen haber conocido el nombre de osa. Hay que observar que para los primeros griegos el oso no parece haber sido un animal familiar. Homero[2] que se complacía en describir animales, no nos ha dejado ninguna pintura del oso, y ciertamente nunca lo menciona como habitante de la tierra, aunque lo conoce como morador de los cielos[3]

Los diseñadores de la figura no percibieron la incongruencia de la cola. Se les ha reprochado a los astrónomos tanto en los antiguos tiempos como en los modernos, que le hayan puesto una cola, cola de la que se pudiera sentir orgulloso un cometa.

Por qué lo anterior es un dato curioso, al ver la constelación de la osa mayor representada como figura en los mapas celestes, se muestra una cola, pero los osos realmente no tienen cola larga como se ve en esta constelación.

No podemos negar que el nombre de la osa deriva de una semejanza imaginada, solo una fantasía popular pudo encontrar esa figura en esas estrellas.

Esta imagen es relevante, porque es un claro ejemplo en el que podemos notar fácilmente, como cada cultura dio nombre a las constelaciones bajo su propio criterio y cultura, porque en si la mayoría de las constelaciones no tienen la suficiente semejanza con los objetos que están representando.

[1] Astrónomo matemático y geógrafo griego, con grandes conocimientos de astronomía y cosmología
[2]Homero es autor de la Ilíada, libro en el que aparecen referencias de constelaciones y astros
[3] Edmund Webb, los nombres de las constelaciones, México ,fondo de cultura económica ,1957

BIBLIOGRAFIA


REFERENCIA















REFERENCIA DE LIBROS Y PÁGINAS DE INTERNET

Historia del tema en cuestión

¿Qué son las constelaciones?
Las constelaciones son “estrellas agrupadas artificialmente, que ningún esfuerzo de la imaginación puede hacer que se asemejen a los objetos vivos o inanimados del que se le dio el nombre”[1].Porque, sin duda sabemos que a estas estrellas se les dieron nombres muy particulares.




Imegen 1.1 Arato Astronomo de la antigua Grecia.






Un antiguo comentador ARATO (figura 1.1) escribe que cada constelación recibió un nombre ya sea:
*Por alguna semejanza entre las estrellas y el objeto de que tomaron nombre.
*Para ilustrar alguna narración del pasado.
*Para honrar alguna persona o personas.
*Para diferenciarlas y conocerlas más fácilmente, como ocurre con la mayoría de los nombres de las constelaciones.


PTOLOMEO (figura1.2)

Ptolomeo sostiene que se han alterado los nombres de las constelaciones, el dice que algunas de las transformaciones han sido realizadas por Hiparco (astrónomo y geógrafo griego) confirma algunas de estas alteraciones y otros cambios por el mismo a las antiguas figuras.


Figura1.2Astronomo matemático y geógrafo griego, con grandes conocimientos de astronomía y cosmología


Lo anterior es importante para mi investigación, ya que aporta información relevante del por que se les puso cierto nombre a las constelaciones ,aunque es difícil precisar el motivo que los llevo a poner esos nombres en aquellos siglos, pero basado en lo que dice Arato, estas fueron nombradas para diferenciar los grupos de estrellas, también por cuestiones de perspectiva de cada cultura y por sus creencias mitológicas, mas que por aspectos de semejanza como lo describe Arato al igual que Kepler que coinciden en este punto , porque las constelaciones realmente no se asemejan con lo que representan .

Hay que resaltar que los nombres de las constelaciones que se les dieron años atrás han sido transformados como lo dice Ptolomeo, lo que refleja como cada persona o pueblo otorgo el nombre a las constelaciones desde su propia idea y sobre todo por la cultura en la que se desarrollaron no tomando en cuenta los nombres que ya tenían, los cambiaron por otros.

Esto es relevante ya que fue una etapa en la que sin duda se dio un gran avance en el estudio de las constelaciones, por las contribuciones de varios astrónomos (antes mencionados) durante el renacimiento y ayudo al estudio de la astronomía.


El Renacimiento en la Astronomía





El renacimiento cultural y científico aceleró los cambios y se hicieron descubrimientos importantes. Los nuevos astrónomos usaban instrumentos cada vez mejores, aplicaban métodos científicos y, sobre todo, podían difundir sus estudios gracias a la difusión de la imprenta.
Los astrónomos renacentistas contribuyeron de manera importante en el estudio de las constelaciones como:

Galileo Galilei


El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642) Su contribución a la astronomía con el mejoramiento del telescopio para obtener una mejor observación de las constelaciones. En la historia del renacimiento, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación.

En el renacimiento la astronomía avanzó de manera importante también, fue testigo de un nuevo auge de globos celestes, entre los que cabe mencionar los de, Petrus Plancius[2]. Los globos de Plancius tenían nuevas posiciones de estrellas, además de incluir nuevas constelaciones del hemisferio sur y otras originales que no perduraron, como Cáncer Minor.

KEPLER (figura1.3)
Intento dividir los nombres de las estrellas en dos clases Principales.
1.- Creía que los nombres eran conferidos por razón de alguna semejanza con los grupos de las estrellas.
2.- Otra posibilidad es que los nombres provenían de la estación del año en la que aparecen o por la influencia de esa estación sobre la vida de los marineros o de los labradores que le pusieron el nombre a las estrellas.



Figura1.3 personaje clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán; fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su orbita alrededor del sol.

Esto es relevante ya que fue una etapa en la que sin duda se dio un gran avance en el estudio de las constelaciones, por las contribuciones de varios astrónomos (antes mencionados).

Todas las constelaciones se asocian con la mitología y la idea de cada pueblo tiene mucha variabilidad en como contemplar las constelaciones, por ejemplo la constelación de nombre “la cruz del sur” es diferente en cada cultura que depende de su propia ideología.



Los Incas
La constelación de la Cruz del Sur ha tenido mucha importancia en la cultura Inca.Hay muchas construcciones en todo el Imperio Inca que están relacionadas a esa constelación, sus estrellas indicaban hacia donde quedaba el Polo Sur del cielo, necesitaban conocerlas para poder determinar las estaciones del año, las mejores fechas para el plantío y cosecha y los Solsticios y Equinoccios. la Cruz del Sur es la mas importante constelación para ellos.
En Egipto
La visibilidad de la Cruz del Sur desde Egipto en la época en que se construyeron las pirámides, los egipcios representaban el símbolo de la vida y de lo viviente, podría tener su origen en esta constelación, cuyo aspecto no puede haber pasado desapercibido a una civilización tan avanzada.

La India
Desde la India, según datos de una antigua tradición, existía una constelación conocida como "Sula", cuyo significado es "la viga de la crucifixión". Por ubicación y descripción, sería coincidente con la Cruz del Sur.




NAVEGACION Y CONSTELACIONES


Los viajes de exploración europeos desde mediados del siglo XV en fueron parte importante para el desarrollo de las constelaciones, ya que por primera vez desde la Antigüedad Clásica, se crearon constelaciones nuevas, principalmente debido a la necesidad de cartografiar las anteriormente desconocidas regiones de los cielos del hemisferio sur. A mediados del siglo XV, durante las primeras expediciones portuguesas hacia el sur de África para encontrar una ruta hacia las Indias, los navegantes informaron de nuevas estrellas nunca vistas desde Europa. En 1515, el italiano Andrea Corsali describe por primera vez la Cruz del Sur en una expedición portuguesa a la costa oriental de África.
[1] Edmund Webb, los nombres de las constelaciones, México ,fondo de cultura económica ,1957
[2] Petrus Plancius (1552-1622), fue un teólogo, cartógrafo y astrónomo holandés

REPORTE FINAL

REPORTE FINAL

Llegando ahora al final de mi proyecto me he dado cuenta que tal vez la idea que yo tenía del tema mencionado en el proyecto de investigación no es completamente igual a la que tengo ahora.
Mi idea en el principio de mi investigacion era que las estrellas estaban cerca una de la otra como las vemos desde la tierra, pero esto no es asi porque, realmente las estrellas se encuentran repartidas a distancias inimaginables. Nosotros en las noches podemos ver el cielo y nuestra mirada solo abarca una pequeñísima parte de lo que realmente son las estrellas, y durante el día no se ve ninguna, porque el brillo del sol y nuestra atmosfera desvanece la luz de las estrellas.

A medida que continuava investigando lo que encontrabame parecia muy interesante, asi que decidi seguir investigando acerca de las estrellas ,en las fuentes que consulte, la mayoría de los autores coinciden en un punto con respecto a las constelaciones , "provienen de la antigüedad, cuando la gente miraba al cielo e imagina que las estrellas formaban figuras, a las que daban nombre.”

Pero ¿con que fin se les dio un nombre? Se cree en épocas antiguas se les dio un nombre para que fuera mas fácil identificarlas, ya que estas servían de orientación a los navegantes en los siglos XV al XVIII.

Pero me pregunto ¿Bajo que perspectivas se les puso nombre o quienes les dieron nombre?
Así fueron surgiendo mas preguntas en mi investigación fue necesario aclarar estas dudas para poder continuar y poder definir de donde provienen esos nombres, mitológicos de aves o de objetos que se les dieron a las estrellas.


Despues de haber leído algunos libros me daba cuenta que aun seguia tenendo dudas asi que mi equipo de trabajo y yo decidimos trasladarnos al Instituto de Astronomía de la UNAM, para realizar una entrevista a un especialista, pero no logramos conseguirla, porque no estaban disponibles ninguno de los expertos en la materia, pero lo importante fue que logramos adquirir un libro de esa biblioteca, llamado ¨La gloria de las constelaciones historia y mitología”.

Asocie el libro encontrado con la información de internet y con las lecturas previas de otros textos y coinciden en que los nombres fueron puestos de acuerdo a la cultura de cada pueblo.
Además me percate durante la investigación, de la variabilidad de los nombres entre el sur y el norte, ya que en el sur existen nombres más comunes, por ejemplo de aves y en el norte personajes mitológicos, yo considero que efectivamente influyo mucho la cultura e ideología donde se desenvolvieron en sus respetivos países.

El hombre antiguo asocio las estrellas con elementos míticos naturales, agrupándolas en constelaciones, que ahora nosotros las podemos ver en mapas celestes, por que estan representadas por medio de líneas que unen las estrellas principales y se les dio nombres de héroes y animales mitológicos, en su mayoría de origen griego o romano. Ya que esta cultura era la que dominaba en aquel tiempo por eso la importancia de las constelaciones de ese origen.

Revise mas bibliografía que me proporciono el profesor acerca de las constelaciones ,en la que resaltaron datos importantes en la etapa del renacimiento, fue complicado leer este texto, ya que esta escrito en ingles pues tenia que tener paciencia para poder traducir y tener las ideas claras del autor.

En lo que destaca que apartir del renacimiento los navegantes europeos viajaron hacia otros mares y descubrieron en el cielo del sur estrellas ,e hicieron constelaciones nuevas que fueron bautizadas con nombres relacionados con la navegacion,es por eso de la variabilidad de los nombres en las distintas regiones, este texto me ayudo a deducir que efectivamente mi hipotesis era verdadera, se le dieron nombres a las constelaciones por criterios propios de cada persona y dentro de una epoca y un cierto contexto cultural.

Después mi equipo y yo decidimos ir a entrevistar al físico Carlos Fuentes de la UACM del platel de San Lorenzo Tezonco, para que nos proporcionara información y nos aclarara dudas referente a las constelaciones, esta ocasión si tuvimos éxito, pues nos hablo en general del tema con un lenguaje claro y entendible. Me sirvió de mucha ayuda porque despejo dudas en relación a los nombres de los grupos de estrellas (Entrada Entrevista aun especialista).

El cielo fue la primera fuente de conocimiento que viene de la antigüedad y ayudo al hombre a la navegación , es claro que para distinguir una estrella de otra ,se tubo que hacer zonas y puntos de referencia entre ellas y así con las configuraciones de las estrellas ,se dieron en el cielo personajes, animales y cosas ,objetos de leyendas mitológicas de la imaginación de los pueblos de la antigüedad .estas constelaciones solo unas cuantas de las 88 constelaciones que existen tienen cierta semejanza con el ser u objeto que se les dio nombre como por ejemplo “ la cruz del sur”, que si tiene parecido con el nombre que se le dio porque todos los demás no tienen la figura del nombre que lluevan.

Al fin de este trabajo puedo concluir que se destaca la influencia de las culturas e ideología de cada pueblo.

*Para mí las constelaciones son la unión de estrellas, estas son producto de la mitología , creencias y perspectivas de los pueblos antiguos.

*Las constelaciones, ya han perdido su utilidad que tenían en aquellos siglos (XV al XVII), porque ahora la tecnología a avanzado tan rápido que ya no es tan necesario para los navegantes utilizarlas ahora se emplean medios mas definidos para viajar a otros lugares, pero el estudio de la astronomía sigue modificándose con el paso del tiempo, por otra parte las constelaciones se seguirán conservando y seguiremos conociendo mas de su mitología
*Yo considero que los nombres de las constelaciones tienen un valor significativo para los pueblos que les designaron nombres por que cada una de ellas encierra una historia aunque tal vez para nosotros no tiene la importancia que tenían en siglos anteriores.